Según Global Industry Analysts (2015), para el año 2020 el
mercado de parques temáticos alcanzará la cifra de los US $44.3 billones. Así
mismo, plantea que esa tendencia estará motivada por: el crecimiento del gasto
per cápita del consumidor en plataformas de entretenimiento y ocio, un aumento
de la asistencia por parte de los Baby Boomers, las nuevas innovaciones en
montañas rusas y demás atracciones, la incorporación de las nuevas tecnologías
a las atracciones, el incremento de la base de las personas que componen la
clase media en el mundo que aumentará los ingresos familiares, así como el
nivel de urbanismo en los países en vías de desarrollo y la popularización de
los medios de comunicación.
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El primer criterio de clasificación es el referido a su
tamaño: este incluye la dimensión física del recinto, los volúmenes de
inversión y los flujos de visitas que generan. Atendiendo a este planteamiento
se dividen en cuatro niveles (Ayala, 2007):
· Los
mega-parques: son motivos de atracción turística a nivel mundial y
constituyen destinos turísticos en sí mismos. Son capaces de atraer a más de 5
millones de visitantes anuales y requieren volúmenes de inversión superiores a
los 1 000 millones de dólares. Ejemplo de estos son los parques Disney y los de
Universal Studios en Estados Unidos.
· Parques
de dimensión continental: tienen vocación de destino turístico a dicha
escala, y normalmente se ubican en zonas de una altísima densidad poblacional.
Los niveles de asistencia se sitúan entre los 5 y 10 millones de visitas
anuales. Euro Disney, en Paris, es el único comprendido en esta categoría.
· Parques
de carácter internacional: el volumen de visitas oscila entre los 2
millones y medio y 5 millones al año. Un ejemplo es el Port Aventura, en España.
· Parques
de carácter nacional: cuya demanda oscila entre el millón y los 2 millones
y medio de visitantes anuales.