viernes, 22 de marzo de 2019

Criterios de Parque Temáticos


Según Global Industry Analysts (2015), para el año 2020 el mercado de parques temáticos alcanzará la cifra de los US $44.3 billones. Así mismo, plantea que esa tendencia estará motivada por: el crecimiento del gasto per cápita del consumidor en plataformas de entretenimiento y ocio, un aumento de la asistencia por parte de los Baby Boomers, las nuevas innovaciones en montañas rusas y demás atracciones, la incorporación de las nuevas tecnologías a las atracciones, el incremento de la base de las personas que componen la clase media en el mundo que aumentará los ingresos familiares, así como el nivel de urbanismo en los países en vías de desarrollo y la popularización de los medios de comunicación.

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El primer criterio de clasificación es el referido a su tamaño: este incluye la dimensión física del recinto, los volúmenes de inversión y los flujos de visitas que generan. Atendiendo a este planteamiento se dividen en cuatro niveles (Ayala, 2007):
·   Los mega-parques: son motivos de atracción turística a nivel mundial y constituyen destinos turísticos en sí mismos. Son capaces de atraer a más de 5 millones de visitantes anuales y requieren volúmenes de inversión superiores a los 1 000 millones de dólares. Ejemplo de estos son los parques Disney y los de Universal Studios en Estados Unidos.
· Parques de dimensión continental: tienen vocación de destino turístico a dicha escala, y normalmente se ubican en zonas de una altísima densidad poblacional. Los niveles de asistencia se sitúan entre los 5 y 10 millones de visitas anuales. Euro Disney, en Paris, es el único comprendido en esta categoría.
·  Parques de carácter internacional: el volumen de visitas oscila entre los 2 millones y medio y 5 millones al año. Un ejemplo es el Port Aventura, en España.
· Parques de carácter nacional: cuya demanda oscila entre el millón y los 2 millones y medio de visitantes anuales.